lunes, 30 de mayo de 2011

sábado, 28 de mayo de 2011

Historias de los fogones caraqueños, raíz de nuestra culinaria tradicional



La trayectoria de la culinaria venezolana nos enseña que nuestra cocina no nació al calor de grandes chef ni cocineros, tampoco bajo la luz de lujosos restaurantes, la cocina caraqueña y la venezolana en general nació bajo la protección del techo de cada hogar, es fruto del trabajo y el esfuerzo de cocineras humildes que laboraban en ambientes hogareños. Los conocimientos culinarios nacieron en los fogones de cada casa y se fueron difundiendo por vía oral y por práctica por ayudarse entre mujeres haciendo la comida.

Para la época de la colonia la labor culinaria no resultaba del todo digna, la verdad tenía poca relevancia y era una tarea casi completamente femenina. En un principio los hogares contaban con esclavos, hombres y mujeres que ayudaban en las labores del hogar, en este ámbito, las mujeres no eran solo cocineras sino también criadoras, generalmente daban pecho a los lactantes de las acomodadas familias de la colonia, al pasar el tiempo y posterior a la abolición de la esclavitud, estos mismos negros siguieron prestando sus servicios pero por sueldos miserables, sin embargo a raíz de ese cambio las mujeres tuvieron que aprender a cocinar y hacer demás oficios y labores para ayudar en el hogar.

Para aquellos tiempos la cocina no era el oficio predilecto y las cocineras resultaron ser blanco de criticas y chanzas ya que no eran del todo pulcras ni refinadas en sus preparaciones, además generalmente estaban encargadas de hacer las compras en los mercados y de allí solía quedarles algo pues nunca llegaba vuelto a la patrona...

Pocos fueron los hombres que se destacaron como cocineros en aquella época sin embargo había una negro llamado "Platón" que tomó fama en Macuto por ser espléndido y pulcro en las labores culinarias...de esos habían muy pocos.

Las cocineras de los años posteriores dominaban en los fogones pues las patronas se negaban a entregarse a las labores culinarias, sin embargo con el pasar del tiempo se vieron obligadas a tomar las riendas de los fogones pues nuevas normas de refinamiento invadieron la Caracas de antaño, comenzaron haciendo los postres y dulces, para luego adentrarse en nuevas recetas y técnicas culinarias, la criada siempre atenta y dispuesta a servir a la patrona, pero ahora esta dirigía la cocina desde sus adentros, sin embargo aún la cocinera predominaba.

De estas cocinas familiares nació nuestra comida tradicional, allí nació la hallaca mestiza influenciada por españoles, indios y negros, de allí a la arepa de maíz recién molido, de allí el asado negro, de allí la torta bejarana, de allí los tequeños, de allí amigos comenzó a forjarse esta maravillosa y humilde cocina casera, delicias que los venezolanos amamos y disfrutamos aún en los fogones del siglo XXI...

venezuelatuya.com

jueves, 26 de mayo de 2011

¿EN QUE SE PARECEN LAS MUJERES A LAS MOSCAS?



EN QUE CUANDO RECIEN SE DESPIERTAN:

* EXTIEEEENDEN SUS BRACITOS,


*SE SOOOOBAN SUS OJITOS,
* * SE ECHAN AGUA EN SU CARITA,

* SE LAAAAAVAN SUS DIENTECITOS,
* SE BAAAAÑAN TOOODO SU CUERPECITO,
* SE POOOOONEN BIEN BONITAS,
* SE COMEN SU DESAYUNITO,
* SE FROOOOOOTAN SUS MANITAS

Y...



AHORA SI...
 
¡¡¡A JODEEEEEER  TOOODO EL DÍA!!!

Plegaria




Cuando a solas deshecho me siento,
columbrando tristeza y angustia,
en un sórdido y estrecho aposento
desgranando mis penas ya mustias.

Esperando sin saber que ya espero,
musitando tu nombre en mi mente,
ya no quiero pensar que te quiero,
tu silencio es demás elocuente.

Vegetando en un mundo infinito
!!El Señor ya no oye mis preces!!
hoy te imploro como algo inaudito
que te acuerdes de mi cuando reces.

Omar I.Carnevali M. 15/1/85

miércoles, 25 de mayo de 2011

El Vuelo





Ya levanta las alas del olvido
intenta comenzar sus vuelos
se desea abandonar el nido
y encumbrarse en busca de los cielo.

Sus deseos no son fútiles quimeras,
sus penas revierten en angustias
se convierte el estío en primavera
y abandona las cosas que son mustias.

Siguió el ejemplo del pájaro enseñero,
remontó los cielos, perdióse en lontananza,
avistó los mares, posose en los esteros
levanto con la aurora y cantóle a la esperanza...

Ya se fue mi ave cantarina
mi nido sin su amor quedó muy triste;
no se escucha la alondra matutina
y yo no sé cantar porque te fuiste.


Omar Ivan Carnevali
Dedicada a su Hija Patricia

martes, 24 de mayo de 2011

¿ QUIEN ?...



QUIEN ES EL POZO DE LA DULZURA
CON SU CARACTER EXTRAVAGANTE?
QUIEN DE MIS HIJAS ES MAS AMANTE
MAS ORGULLOSA, CON MAS TERNURA?

La mas hermosa-

QUIEN FUE MAS FIEL A MI CARIÑO
SIGUIO MIS PASOS Y CONFORTO MIS PENAS?
QUIEN SIENDO MIA, FUE SIEMPRE AJENA
Y NO SIENDO MADRE, FUI YO SU NIÑO?

-Mi alma gemela-

QUIEN SU RECUERDO A MI, ENTERNECE
SUFRE MIS PENAS Y VIVE MIS ALEGRIAS?
QUIEN DE ELLAS TODAS, FUE SIEMPRE MIA
LLENA MI ESPIRITU Y LO ENNOBLECE?

-En lecho de Rosas-

NO HE VALORADO SU LUZ QUE RIELA,
NO HE COMPRENDIDO TODO SU AMOR;
ES TODO UN ANGEL QUE CON ARDOR
EN HORAS DE ANGUSTIA MI SUEÑO VELA

-Mi sueño vela-

La mas hermosa
Mi alma gemela
En lecho de rosas
Mi sueño vela.

De Omar Ivan Carnevali M.
Dedicado a su Hija Jane carnevali

jueves, 19 de mayo de 2011

¿ ES CORRECTO EL VEREDICTO ?




En estos días pasados,
testigo he sido, de la presente escena,
muchos hijos, una situación han juzgado
y por dictamen, he aquí la condena:

Señores,les ruego tengan cordura!!
habla uno de ellos, conteniendo su emoción,
solo se trata de una situación un tanto dura,
a la que encontraremos solución.

Hay que tomar medida extrema,
se oye enseguida, una voz a ultranza,
y presenta un detallado esquema,
en el cual hay mucho de esperanza.

Veamos cuál es el panorama,
exclama con voz potente un tercero,
si la situación reviste un drama,
hay que atender primero, lo primero.

Esa no es la solución,
responde otra, con voz de soprana coloratura,
si la situación, como dicen, es un tanto dura,
tendrán que oír mi opinión.

Y así pasaron la noche,
hora tras hora, discutieron con ardor,
de verborrea hubo derroche,
pero...nadie habló de amor.

De amor!! de amor usted dijo??
Sí, de amor, del mas sublime y tierno
hablo del amor que un hijo,
debe consagrar al Ser Materno.

De un amor, que por ventura,
sin que cuenta nos demos ni pensemos,
si nos falta, se llega a los extremos
y nos puede ocasionar hasta locura.

De un amor que ha sido descuidado,
que ha venido mermando poco a poco,
de un amor que no se vende en ningún zoco
ni se compra con el metal mas aureado.

De una situación de descuido latente,
de una soledad, casi infrahumana,
sin recordar, que en una edad temprana
nos entregó la vida y un beso en la frente.

Cada cuanto tiempo le das tu compañía?
los nietos le traes, con cuanta ocasión?
..mucho trabajo tengo!! ..Que cansado estoy!!.. (es siempre la razón)
sin pensar que fue la autora de tus días.

Sí señores, fui presente testigo,
de un fallo un tanto lastimero,
que me duele, por ser su amigo,
y por que no?  de un ser que también quiero...

La juzgaron, por enferma creerla,
La condenan, por una falsedad,
una condena sin merecerla...
Su único crimen ??... 
LA SOLEDAD!!

Omar Ivan Carnevali Mundaray

Esto ilustra el cuadro de una mujer anciana,  la cual vivía sola,  aunque visitada por los hijos, pero no cuanto ella quiso, cada día demandaba mas atención y los hijos cada cual con sus diversas ocupaciones se les hacia mas cuesta arriba esta situación....

martes, 17 de mayo de 2011

Matrimonio a la Venezolana




Si existe un acontecimiento en Venezuela que marca historia, ése es la
> celebración del MATRIMONIO: trajes, lentejuelas, escarchas, pestañas
> postizas, copetes, arroz, fotos, lágrimas, queso, flores, tequeños,
> Wisky, merengue, centros de mesa y hasta el impelable 'trencito', son
> elementos que no pueden faltar en este tipo de celebraciones.

Tras la inevitable caravana de automóviles llegan los invitados al
 lugar del banquete.

> En esta parte del ritual siempre hay una señora que le da un coñazo al
> hijito, acompañado del clásico... '¡¡¡ Si sigues, nos vamos pal carajo
> YA !!!', y uno que otro invitado barrigón que aprovecha la distracción
> de la gente ante la llegada de la novia para acomodarse las bolas y
> arreglarse la corbata.
>
> La novia luce con heroísmo ese artefacto de tortura medieval llamado
> 'traje de novia', el cual está diseñado para hacerla ver lo menos
> parecida posible a ella misma, de manera que el novio se pase toda la
> noche preguntándose... '¿Esta será de verdad Margot?'.
>
> *EMPIEZA LA PROCESIÓN*...

> Ya en el banquete toca a los novios, si son de buen linaje, someterse
> a los rigores del saludo. Allí, marido y mujer en compañía de sus
> respectivos padres, reciben congratulaciones de quienes van llegando
> en una especie de 'improvisada alcabala'.
>
> Luego le corresponde el turno a la sesión de fotos, la cual dura al
> menos tres horas o setecientos rollos (lo que se cumpla primero).
>
>
> Primero la foto de los novios, luego la de ellos con los padres, y la
> de los hermanos, cuñados, primeras esposas de algunos de ellos y el
> novio de turno de la hermana menor, la foto con la madrina, la foto
> con la mejor amiga de ella y el mejor amigo de él (que siempre
> pensaron que se iban a casar, pero él lo que está es pendiente de
> machucarla en fiestas y reuniones).
>
> Luego vienen los tíos, primos hermanos, segundos y terceros (aunque
> los estén viendo por primera vez en sus vidas, ya que viven en Caripe
> y siempre están mamando como para venir de visita); también la foto
> con el vecino que le cambió los pañales a ella cuando estaba chiquita
> y la foto con un señor que, aunque no está invitado a este matrimonio,
> entró a preguntar ... '¿De quién es un Corolla azul, que me está
> trancando?'.
>
>
>
> *ENTRE EL CALOR Y EL SABOR*...
>
>
>
> Llega la hora del vals. Aquí la novia debe bailar con cada una de las
> personas antes mencionadas (sin incluir al señor que estaban
> trancando), y con el viejito amiguísimo de la familia que es más sobón
> que el coño.
>
> La orquesta, con buen gusto, comisionará al cantante para que
> felicite al novio, llamándolo por un nombre equivocado y así poder
> dar comienzo al baile.
>
>
> Siguiendo al vals, llegará un pasodoble para que no haya un cambio
> brusco que confunda al viejito (que sigue apretando a la novia más de
> lo debido).
>
> El comando de mesoneros ubica en las mesas un servicio completo de
> 'wisky, y por un trago no se preocupe, pues siempre habrá un sujeto
> categoría 'macho pagador de cuentas' que le preguntará... '¿Cómo lo
> tomas, mi caballo?', mientras las señoras se abalanzan sobre la mesa
> de quesos con un plato en cada mano (uno para ella y otro para su
> consorte, que le dijo... 'Negra, tráeme un poquito e'queso', mientras
> campaneaba el trago con el dedo).

> *MI VIDA POR UN TEQUEÑO*...

> En este punto del bonche salen los pasapalos: el sonido de docenas de
> personas masticando, sólo es aplacado por la orquesta (que por cierto
> andan ladillados del tío de la novia que bien rascao les ha pedido
> como siete veces 'Ansiedad' de Chelique Sarabia).

> Mientras tanto, bolitas de carne, queso, cachapitas y mini lumpias
> preparan su salida, y en mitad de la noche se escucha el grito de
> alguna dama de traje largo y copete quien, emulando a Rodrigo de
> Triana, logra divisar de primera lo que toda la fiesta espera y en ese
> momento vocifera con voz aguda...
>
> '¡Llegaron los tequeños!'.

> Conmoción y nerviosismo invaden el salón. El mesonero sabe que tiene
> que amarrarse los pantalones o terminar rodando por el suelo, pues las
> masas enardecidas se abalanzan sobre él, quien además de cargar la
> bandeja tiene que esquivar a dos señoras gordas que lo persiguen por
> todo el salón. De paso, tiene que agacharse para que las niñitas del
> cortejo (trajes ya negros de tanto arrastrarse), solicitan el preciado
> pasapalo; asi mismo tiene que atender, el reclamo de los novios que le
> dicen 'A la mesa aquélla no le has llevado ni un pasapalo'.
>
>
>
> El último tequeño de la bandeja siempre es motivo de disputas, miradas
> recelosas y una que otra risita nerviosa. Al final, y como en el Viejo
> Oeste, gana el más rápido y no el más refinado. Paralelo a esto, la
> imagen de las servilletas en la mesa con tres o cuatro tequeños
> vigilados y protegidos por la mirada fiera del dueño(a), quien no
> tiene intenciones de negociarlos en el mercado negro.

> *SE ARMO UN LIMPIO*...

> Terminada la cena, le llega el turno a la tradición. Me refiero al
> 'buqué' y al 'liguero'. Primero la novia, con la ayuda de la orquesta,
> hace un llamado a las solteras mientras observa con atención dónde
> está metida Magalys, su amiga de toda la vida que está a punto de
> quedarse pa' vesti santos, animando en todas las fiestas a las demás
> damas que se niegan a ir porque es 'pavoso', ya que tienen bastante
> con haber ido solas a la boda y de paso, en la fiesta no hay ni un
> sólo hombre que valga la pena (hablamos de los que fueron a la fiesta
> a buscar a quién machucaban esa noche).
>
> La novia se coloca de espaldas, lanza el 'buqué' y se arma el peo,
> 'todas' se caen a coñazos pa' ve quien lo agarra, Magalys lo roza,
> pero cae en manos de la 'ex novia' del novio, que aunque lo dejó hace
> dos años por un Sueco (que está buenísimo) y que había conocido en un
> simposio, terminaron y luego se convirtió en una buena amiga de la
> feliz pareja y por eso la invitaron.

> Toca el turno al novio. Él se arrodilla para sacar el liguero que por
> requerimiento del público y del cantante del grupo (que sigue empeñado
> en que el carajo se llama Arnoldo y no Aroldo), lo tiene que hacer
> con los dientes.
>
> Al fin, el novio consigue su cometido, luego de accidentalmente
> pegarle la boca a la suela del zapato de la novia.

> El llamado ahora es para los solteros. Un nuevo lanzamiento y el
> liguero cae directamente en las manos del hijo de la vecina que tiene
> 18 años, el acné se lo está comiendo y de paso está amarillo por culpa
> de 'MANUELITA'.

> El coro de manganzones comienza a clamar porque empiece la última
> parte del evento, donde el pobre carajo tiene que ponérselo a la que
> se ganó el 'buqué' (quien es la 'ex novia' del novio, que de paso
> está buenísima y se acaba de operar las tetas), y quien dejó al Sueco
> y se acaba de empatar con un Disip, el cual ya está lo suficientemente
> arrecho con la 'guevonaita'.

> *LA HORA LOCA (INFALTABLE)*...

>
> Se abre paso la no menos que popular HORA LOCA: agarre su pito, su
> matraca, serpentina, su papelillo y cuanto 'coroto' haga bastante
> ruido y ensucie que jode... en esta parte del ACTO CULTURAL entra un
> personaje infaltable en toda fiesta... 'Enrique' (al que le dicen
> Kike), el famoso primo gordito del novio que es un vacilador, jodedor
> y coño e madre de primera y de paso extremadamente simpático y
> rumbero, va a organizar el 'trencito' (procure agarrar una buena
> cadera para apoyar sus manos) porque en minutos usted será succionado
> por una fila de personas que al compás de la conga de Ricardo
> Montaner, pegan un brinco y estiran la pata, confiados en el alto
> estado de intoxicación etílica imperante que resguarda sus
> identidades hasta el día siguiente.

> *ULTIMO ACTO*...>

> Con la rumba prendía, hace su entrada triunfal un grupo de tambores.
> Aquí las niñas bonitas de sociedad, los postgraduados bostonianos, el
> fino sibarita, y la mamita del 'buqué' (la misma de las tetas
> operadas, la 'ex') como por arte de magia y sin que puedan evitarlo,
> como poseídas por un gran espectro del mas allá... mijo, se les sale
> lo negro, 'ROMPEN EL TABÚ' y comienzan, tacón en mano y falda
> arremangaa, a bailar tambores de la costa, por supuesto sin un coño de
> ritmo, con las patas abiertotas, pero ellas juran que bailan cual
> negra de Tambor Urbano.

> Por su parte los caballeros, corbata de lado y 'paltó' en mano,
> cazarán picones y se incorporarán a una rueda de pescao en mitad del
> salón. El sudor abunda (la del 'buqué' se arregla las tetas, ya que
> tiene un vestido strapless y están a punto de salise).
> Ahora sí se puso buena la vaina y mientras todos ponen de manifiesto
> su exhuberancia, uno que otro borracho echa el primer camarón de la
> noche, mientras que en una mesa a lo lejos están dos carajos solos y
> uno le dice al otro totalmente frustrado... 'Yo cuando carajito era
> novio del culo que se casó'. También siempre está el que pretende
> encontrar respuestas a través del vaso de wisky', y cual mago observa
> a través de los hielos y el amarillo del 'etiqueta negra'.

> También está la dama que vomita y vomita de la pea que tiene, y tiene
> las santas bolas de decirle al novio: 'AYYYY!!!, disculpa mi vida, no
> sé qué me pasó, no estoy acostumbrada a beber así...', y el infaltable
> valentón que quiere acabar la fiesta a coñazos limpio, porque según Él
> le vieron el culo a su jeva.
>
> Segurito que usted alguna vez ha estado en un 'ACTO CULTURAL'
> parecido, o a lo mejor podríamos estar describiendo su boda 'con
> orgullo venezolano'.

> *NOTA*:
> Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia!