El yopo, Piptadenia Peregrina, es un árbol de cuyas semillas se prepara un polvo alucinógeno, Inhalado por los chamanes con fines mágico-religiosos y curativos, es usado tradicionalmente por los especialistas en medicina, yuwawäru’wa y mejeru’wa, en las sesiones curativas. En los uwotuja, como en otras etnias, el mundo espiritual y el material no están disociados, forman parte de una totalidad.
Muchas de las enfermedades son causadas por seres maléficos märimu y, en especial, awethä o por demiurgos, los cuales enferman al individuo por transgredir alguna norma, como por ejemplo, cuando las mujeres observan la elaboración dentro del ru’wode, de los instrumentos musicales sagrados: wöra, urema, yajo, chuó o da’ä, o de máscaras de wärime, reyó o jichu
Para poder restituir la salud, es necesario comunicarse con los primeros creadores; para ello el especialista inhala el yopo a fin de llegar a un estadio (realidades no ordinarias o viajes astrales), en el cual podrá determinar la causa de la enfermedad y el canto, es la invocación específica que se ha de realizar.
Es de hacer notar, que así como estos especialistas curan la enfermedad también la pueden prever y aún ocasionar.Durante los actos curativos los chamanes acompañan sus cantos con la maraca rediñú y fuman tabaco mientras permanecen en sus chinchorros. Con el humo de su tabaco soplan al enfermo. Así mismo, el agua que la convierten en sagrada para darla de beber a sus enfermos y ello les permite descubrir el tipo de enfermedad de que se trata o el mal espíritu que la causó.