El pabellón venezolano, diseñado en 1956 por el célebre arquitecto veneciano Carlo Scarpa, exhibe este año las propuestas plásticas "Dioses de América" de Antonio Briceño, una serie fotográfica que ilustra la vida y misticismo de los indígenas latinoamericanos, y "Resituación Multipolar. Exploratorium 0.2" del dúo franco-venezolano Vincent+Feria, un espacio multimedia evolutivo en el que se plantean discusiones en tiempo real desde diferentes puntos geográficos.
Detener la mirada ante los ancestrales pueblos latinoamericanos y fortalecer la discusión de preocupaciones comunes, son dos temas que fundamentan las propuestas venezolanas presentes en la 52º edición de la Bienal Internacional de Arte de Venecia. La primera es una temática que aborda el fotógrafo Antonio Briceño (Caracas, 1966), quien expone un trabajo titulado "Dioses de América", en el que reúne 17 retratos de indígenas originarios de las culturas wayuu, piaroa, pemón y yekuana (Venezuela); huichol (México), kuna (Panamá), wiwa y kogui (Colombia); quero (Perú) y kayapó (Brasil). La segunda es una acción planteada por el dúo creativo franco-venezolano Vincent+Feria (firma con la que se asociaron Françoise Vincent y Eloy Feria en 1996), titulada "Resituación multipolar. Exploratorium 0.2" , una experiencia sobre cómo conectarse con el otro para desarrollar discusiones en torno a temas de interés mundial.
Zuleiva Vivas participa como comisaria y Luis Angel Duque como comisario delegado, ambos son destacados curadores que dirigen, respectivamente, la presidencia de la Fundación Museos Nacionales y la dirección general del Museo de Arte Contemporáneo, de Caracas. Junto a Katherine Chacón (Directora General del Museo Alejandro Otero) y Santiago Pol (artista que representó a Venezuela en la edición anterior de la Bienal ) formaron parte del jurado designado por el Ministro del Poder Popular para la Cultura , Francisco Sesto Novás, para escoger a los artistas expositores de la presente edición.
La presencia venezolana en la Bienal de Venecia es organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura , a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, y de la Fundación Museos Nacionales y del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores con el apoyo del Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología. El pabellón de Venezuela es uno de los espacios mejor ubicados entre los que poseen los países latinoamericanos. Fue diseñado en 1954 por el arquitecto veneciano Carlo Scarpa, y este año recibe al público no solo en su interior, donde se muestran las obras de Antonio Briceño, sino también en su terraza, que alberga el dispositivo multimedia de Vincent+Feria, en el cual se llevarán a cabo los performances "Casabe y Pan de Yuca", "Cacao Station" y "No quiero comer solo".
Dos publicaciones fueron editadas especialmente para acompañar la presencia de Venezuela en Venecia. En el catálogo "Dioses de América", Luis Angel Duque escribe: "Viajero constante, ahora mismo Antonio Briceño, continua produciendo un verdadero mapa cultural de los mitos de las naciones indígenas de libre albedrío religioso y territorial. Lo más interesante en este proceso de realización, es que el propio fotógrafo documenta y compila los mitos originarios y realiza los retratos y los procesos subsecuentes, sean analógicos o digitales, en un proyecto solitario por los caminos de los dioses naturales de todo el continente, que como el rayo del poeta, aún no cesa".
En el catálogo "Resituación multipolar", Zuleiva Vivas reflexiona: "Vincent+Feria proponen estrategias donde queda demostrado que cerebro y espíritu son absolutamente indisociables, pues para que el espíritu emerja del cerebro, no solo es preciso que funcione sino que además se vea estimulado por el entorno, el lenguaje, la cultura. Sólo puede haber espíritu si hay cultura y cerebro. El trabajo artístico del dúo se fundamenta en la capacidad de investigar, compartir, actuar, comunicar, relacionar, interconectar la realidad social y reafirmar valores sociales partiendo de prácticas creativas que abordan expresiones tomadas de tradiciones y gestos de los cinco continentes hasta las zonas polares".
La 52º Bienal Internacional de Arte de Venecia está abierta al público desde el 10 de junio y podrá ser visitada hasta el 21 de noviembre en los Giardini di Castello. Según sus organizadores esta edición tiene como objetivo "mirar hacia el futuro, no hacia el pasado". Las propuestas venezolanas tienen en ese sentido una profunda adhesión. Antonio Briceño propone el respeto e interés por las culturas americanas que han mantenido una relación armónica con la naturaleza, y que frecuentemente han sido marginadas, e incluso aniquiladas, por el resto de la población. Vincent+Feria desarrolla prácticas creativas donde las tecnologías de comunicación sirven de herramientas para hacer obras de arte a partir de un encuentro entre personas ubicadas a kilómetros de distancia o del acto de compartir un buen plato venezolano y saberes, en un ambiente de relaciones que valora lo social, político y ecológico.