martes, 29 de septiembre de 2009

TRADICIONES INDIGENES... Yopo







El yopo, Piptadenia Peregrina, es un árbol de cuyas semillas se prepara un polvo alucinógeno, Inhalado por los chamanes con fines mágico-religiosos y curativos, es usado tradicionalmente por los especialistas en medicina, yuwawäru’wa y mejeru’wa, en las sesiones curativas. En los uwotuja, como en otras etnias, el mundo espiritual y el material no están disociados, forman parte de una totalidad.

Muchas de las enfermedades son causadas por seres maléficos märimu y, en especial, awethä o por demiurgos, los cuales enferman al individuo por transgredir alguna norma, como por ejemplo, cuando las mujeres observan la elaboración dentro del ru’wode, de los instrumentos musicales sagrados: wöra, urema, yajo, chuó o da’ä, o de máscaras de wärime, reyó o jichu

Para poder restituir la salud, es necesario comunicarse con los primeros creadores; para ello el especialista inhala el yopo a fin de llegar a un estadio (realidades no ordinarias o viajes astrales), en el cual podrá determinar la causa de la enfermedad y el canto, es la invocación específica que se ha de realizar.
Es de hacer notar, que así como estos especialistas curan la enfermedad también la pueden prever y aún ocasionar.Durante los actos curativos los chamanes acompañan sus cantos con la maraca rediñú y fuman tabaco mientras permanecen en sus chinchorros. Con el humo de su tabaco soplan al enfermo. Así mismo, el agua que la convierten en sagrada para darla de beber a sus enfermos y ello les permite descubrir el tipo de enfermedad de que se trata o el mal espíritu que la causó.

4 comentarios:

  1. Hola Amarilis, gracias por tu visita a mi Blog, me agrada que te haya gustado, en él, como te diste cuenta, me dedico a destacar temas indígenas , sus tradiciones , mitos y leyendas, en cualquier momento eres bienvenida.

    ResponderEliminar
  2. gracias yabarana
    Este espacio siempre tuyo.
    he quedado prendada de espacio, nuestra cultura es tan extensa y tan hermosa, que de mas por escribir, que hermoso es ser venezolanos. tierra que se adhiere a la piel,
    besos
    Amarilis ♥

    ResponderEliminar
  3. dond puedo conseguir estoy en margarita venezuela

    ResponderEliminar
  4. este es mi face rainer jose rodriguez guerra

    ResponderEliminar