sábado, 27 de junio de 2009

INICIO DE LA PINTURA VENEZOLANA


TOVAR Y TOVAR

TITO SALAS



ARTURO MICHELENA


Los inicios de la pintura venezolana se registran hacia finales del período colonial.

La nota característica de esta producción pictórica va a ser la conformación de un género plásticoadecuado a rasgos eminentemente nacionales resaltando que, según
"... la Filosofía de Hipólito Taine, encontramos en la forma más clara y amena, la más notable explicación de cómo la tradición artística de los pueblos es influida por las condiciones geográficas, políticas, climáticas, costumbres y modo de pensar, religión y tradición histórica.

En una palabra, según el ambiente que la rodea." Esta tradición partirá desde finales del siglo XVIII con la conformación de la Escuela Caraqueña hasta las creaciones de pinturas populares o anónimas con un sello marcadamente religioso en la concepción de su temática.

Este tipo de pintura realizada durante la época de la colonia se establece como una de las más interesantes herencias dentro de la plástica venezolana y consecuencia de una alta sensibilidad de los pintores por la producción de estas obras.

Los temas históricos y heroicos constituyeron los temas mayores de la gran pintura para el siglo XIX. Su importancia no admitía comparaciones con la de retratos y menos aún con la de paisajes, que permanecieron por ello relegados a una condición de inferioridad no sólo para el criterio oficial, sino también para los propios artistas

2 comentarios:

  1. que tal amarilis? gracias por tu blog y su contenido. Te sugiero que le cambies el fondo puesto que la legibilidad se dificulta.

    ResponderEliminar