lunes, 29 de junio de 2009

BOLIVAR... El Hombre que Amò


El yelo de mis años se reanima con tus bondades y gracias.Tu amor da a una vida
que está expirando, yo no puedo estar sin ti, no puedo privarme voluntariamente de
mi Manuela No tengo tanta fuerza como para no verte, apenas basta una inmensa
distancia. Te veo aunque lejos de ti. Ven ven, ven luego. Tuyo de alma...

Cuando leemos sobre Simón Bolívar, la historia nos cuenta sobre ese hombre luchador,
hombre de batallas, en conquista guerrera por hacer de su sueño una realidad.
" La Gran Colombia ", la narración nos adentra en un Mundo de tratados y Cartas Magnas,
un ejercito que lo seguiría siempre, reuniones con las figuras de la época..... etc, etc
Muy poco nos hablan de ese hombre que se enamora, fogoso, romántico, les diré que yo tampoco se mucho, al leer varias de las cartas entre Manuelita y Simón, mi imaginación vuela.

Me transporto a un mundo Parisino de elegantes vestidos, donde competían las mas bellas ,
de la Inglaterra en donde el honor residía en la palabra dada, de Duques y Marqueses que engalanaban los salones de los reyes. Simón perteneciente a la alta elite de la Sociedad, con flamante uniforme, haciendo uso de su gallardía... ¿ Cuántos corazones rotos dejaría en el camino ?. Bolívar juró después de la muerte de su amada María Teresa, jamás volver a contraer
Nupcias, no por esto amó menos a Manuelita, cartas que pasaron a la historia, las dejo en este espacio, ustedes serán los mejores jueces del Apasionado Simón Bolívar.
Amarilis

Simón Bolívar y Manuela Sáenz

No, no y no; por el amor de Dios, basta.
¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución?
!Mil veces no! Señor mío, eres excelente, inimitable.
Pero, mi amigo, no es grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin sus méritos no sería nada. ¿Crees por un momento que después de haber sido amada por este hombre durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo, o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero, ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? Déjeme en paz, mi querido inglés. Amas sin placer. Conversas sin gracia, caminas sin prisa, te sientas con cautela y no te ríes ni de tus propias bromas. Son atributos divinos, pero yo miserable mortal que puedo reírme de mí misma, me río de ti también, con toda esa seriedad inglesa. !Cómo padeceré en el cielo! Tanto como si me fuera a vivir a Inglaterra o a Constantinopla. Eres más celoso que un portugués. Por eso no te quiero. ¿Tengo mal gusto? Pero, basta de bromas. En serio, sin ligereza, con toda la escrupulosidad, la verdad y la pureza de una inglesa, nunca más volveré a tu lado…
Siempre tuya, Manuela.

10 de abril de 1825

Mi bella y buena Manuela: Cada momento estoy pensando en ti y en el destino que te ha tocado. Yo veo que nada en el mundo puede unirnos bajo los auspicios de la inocencia y el honor. Lo veo bien, y gimo de tan horrible situación, por ti; porque te debes con quien no amabas; y yo porque debo separarme de quien idolatro! Sí, te idolatro más que nunca, jamás. Al arrancarme de tu amor y de tu posesión se me ha multiplicado el sentimiento de todos los encantos de tu alma y de tu corazón divino (…).
Bolívar

17 de noviembre de 1825

Señor: Estoy muy boba y enferma. Cuán cierto es que las grandes ausencias matan el amor; y aumentan las grandes pasiones. Vd. me tendría muy poco amor, la grande separación lo acabó; pero yo que por Ud. tuve pasión, que ésta la he conservado por conservar mi reposo y mi dicha, que ella existe y existirá mientras viva. (…)
Manuela.

26 de noviembre de l825
Mi amor:
¿Sabes que me ha dado mucho gusto tu hermosa carta? (…)
Lo que me dices de tu marido es doloroso y hermoso a la vez. Deseo verte libre, pero inocente juntamente; porque no puedo soportar la idea de ser el robador de un corazón que fue virtuoso y que no lo es por mi culpa. No sé cómo hacer para conciliar mi dicha y la tuya con tu deber y el mío. (…)
Bolívar
"Luces de Bolívar en la red" http://www.bolivar.ula.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario