domingo, 28 de junio de 2009

DAMAS VENEZOLANAS FAMOSAS... TERESA DE LA PARRA



El mundo de las letras venezolanas tuvo en Teresa de la Parra a la primera gran escritora, a la primera narradora y a la primera creadora de una historia de amor como fue el caso de “Ifigenia, diario de una jovencita que escribió porque se fastidiaba”. Fue la primera escritora que le dio importancia a la mujer como tema principal y además criticó el comportamiento de los hombres, cosa que era casi un atrevimiento en una sociedad como en la cual vivía, a finales del siglo XIX y comienzos del XX. En esa época a las mujeres no les era permitido expresar sus ideas, ni elegir que hacer con su vida.

Hija de venezolanos y nacida en Francia, su vida transcurrió entre los dos países. De regreso a Venezuela después de haber residido con su mamá y hermanos en Europa, tras la muerte de su padre, fue altamente elogiada cuando se le otorgó el privilegio de contestar un mensaje enviado por la Infanta Doña Paz de Borbón, dirigido a Latinoamérica durante la visita del Infante Don Fernando de Baviera y Borbón a Venezuela.

Además de sus dos grandes obras como son “Ifigenia”, y “Memorias de Mamá Blanca”, de la pluma de Teresa de la Parra también surgieron “El genio del Pesacarta”, “El ermitaño del reloj”, Tres Conferencias Inéditas y un amplio e interesante epistolario como el “Epistolario Intimo”. Teresa de la Parra, fue famosa en muchos países y el estilo de su trabajo se adelantó a los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario