miércoles, 22 de julio de 2009

ORIGEN DE FRASES CELEBRES VENEZOLANAS

Dame la colita:
En las batallas que se libraban en la época de la independencia, no habían suficientes caballos como para que todos los soldados montaran uno.Así que gran parte de los soldados se veía en la necesidad de cubrir grandes distancias a pie.
Por eso, cuando les tocaba subir una pendiente, le solicitaban al soldado que iba a caballo, mula o burro: "dame una colita", en otras palabras, dame permiso para agarrarme de la cola del animal para subir con menos esfuerzo la pendiente.
Se quedó para siempre 'Dame la colita'.
Corotos:
Antonio Guzmán Blanco, quien fue 3 veces presidente de Venezuela tuvo una educación con fuerte influencias francesas y fue diplomático acreditado en Francia.En su estadía por el país europeo, su mujer se aficionó mucho por las pinturas del pintor francés, Jean Baptiste Corot, teniendo una respetable colección, de la cual no se separaba.
Cuando vivían en Caracas, cada vez que se mudaban de casa, cosa que hicieron con mucha frecuencia, le indicaban a los empleados que embalaban los enseres:"tengan cuidado con los 'corots'"; es decir, con las pinturas.
Los empleados fueron generalizando la orden convirtiendo en 'corotos' toda clase de cosas propias de una casa.
Macundales:
Para abrir picas, en el proceso de exploración de la industria de hidrocarburos en Venezuela, se utilizaron unos machetes ingleses de marca Mc Undale.
Los trabajadores, le dieron el nombre de macundales; cada día,a la hora de terminar la faena, decían: "Llegó la hora de recoger los macundales" (machetes) y así se ha quedado hasta el día de hoy; "recoge tus macundales" significa "recoge tus cosas".
Échale pichón:
En Venezuela, cuando se le pide un esfuerzo adicional a alguien para desarrollar alguna tarea que requiere algún esfuerzo se le dice "échale pichón". En la época en la que no había acueductos ni sistemas de distribución del agua, ésta se extraía con bombas manuales que tenían una palanca que decía 'Push On'.La utilización de esta palabra para decir que pusieran a funcionar las bombas, derivó en pichón.
"Échale pichón" significaba "dale a la bomba".

7 comentarios:

  1. jajajaja amiga... palabras propias solo de nosotros los Venezolanos,...

    Sin duda alguna somos un caso aparte jejeje...

    Muy buena la recopilación de frases y la explicación, ni hablar, te quedó fenomenal...

    Besitos...

    ResponderEliminar
  2. Olá Amarilis! Estava passeando, assim como quem não quer nada, quando de repente, avistei o teu espaço, invadi, gostei e não resisti em te dizer que, realmente, em cada país ou mesmo em cada cidade, encontramos frases ou até palavras que lhe são peculiares, enquanto não são em outros.

    Beijos,

    Furtado.

    ResponderEliminar
  3. ...al principio , no conocia la planta y solo me percate de ella al ver que cada curso escolar al comenzar daba dos pares de flores acampanadas y de olor exquisito...al cambiarme de localidad no sabria explicarlo y la eche de menos , fui por ella y despues de dos años ...y pelarla entera volvio de nuevo a darme dos pares de preciosas campanas , mi amaralis del alma hoy se que es bella dona y venenosa , y sabes todo lo que se comenta y sin embargo me da igual, estas ultimas flores las he fotografiado pues en poco tiempo se me van...ha sido un placer encontrar tu blog tan lleno , ameno e interesante documentacion...en mi amaralis tienes un amigo siempre...



    ...... desde horas rotas mi blog un saludo del alma lleno de amaralis con vida...

    ResponderEliminar
  4. qurido rosemildo
    muchisimas gracias por visitar mi espacio
    y hacerlo sentir tan especial
    Besos
    Amarilis ♥

    ResponderEliminar
  5. Jose Ramon
    Muchisimas gracias por visitar mi espacio.
    Conozco las amarilis, son flores muy hermosas,
    mi madre me puso el nombre por ellas, son su flores preferidas, en venezuela son dificiles de conseguir, en caracas en la zona de macaracuay hay un vivero en donde se expenden,
    en europa son muy conocidas, lastima que aqui no, es un honor saber que alguien las conoce y de donde proviene mi nombre, que ademas segun mi investigaciones es de origen griego y signica " la que brilla, la que resplandece ",
    demas esta decirte que asi me siento.
    un beso
    Amarilis ♥

    ResponderEliminar
  6. Saludos Amarilis!!! (Muy lindo tu nombre)
    Te felicito por todo lo tan "venezolano" que hay en tu blog.
    Lo he disfrutado mucho y ahora está entre mis favoritos.
    Mis resptetos para ti.
    Eulises Bracho. Desde Maracay.

    ResponderEliminar