sábado, 22 de agosto de 2009

Chigüire fresco manjar de cacería venezolana


5 Restaurantes, 5 Chefs se han unido para crear un circuito de la buena mesa, dando a probar una carne que tiene una tremenda versatilidad y que se está consumiendo en las mejores mesas venezolanas.

Mmiércoles y jueves , en El Café del Museo.
Jueves en la noche en Mokambo y el comedor del ICC.
Viernes en la noche en Mokambo,
Le Gourmet, Carpaccio Bar, comedor del ICC, Biarritz bistro.
Sábado al medio dia y en la noche en Biarritz Bistro, cena en Carpaccio Bar.
Dicen que es una exquisites, sus precios por las nubes.
Yo nada mas de verlo... Guacala








El Chigüire se encuentra en los llanos, el Orinoco, el Delta, Guayana, Barlovento, el estado Miranda, en el Lago de Valencia y en los llanos centro occidentale. Y en la cuenca del Lago de Maracaibo habita una variedad de este roedor que se conoce localmente como piropiro.

Actualmente, las poblaciones de chigüire de los llanos orientales se han visto severamente mermadas mientras que las que se ubican en el delta del Orinoco y en la región de Guayana se mantienen estables y las de los llanos inundables centro occidentales son abundantes ademas de las haciendas privadas no se permite la caza, lo cual ayuda bastante.

En Venezuela, el chigüire es uno de los tres animales protegidos mediante el Plan de aprovechamiento comercial de poblaciones naturales implementado por el Ministerio del Ambiente a través de la Dirección de Fauna Silvestre.
Este plan beneficia también a las babas, especie de cocodrilo, y a los psitácidos (loro guaro, real guacamayas azul-amarilla y barriga roja), pero el chigüire fue el pionero, siendo aplicado sobre esta especie desde 1968.

La costumbre venezolana de comer su carne en las festividades religiosas de Semana Santa ha convertido al chigüire en un animal de valor comercial, por lo que el interés de los hacendados en su conservación se ha visto incrementado, permitiendo la exitosa aplicación de este programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario