miércoles, 18 de noviembre de 2009

CACHAPA.... Ese Sabor tan Nuestro



El maíz, ese mágico y dorado grano, adorado por su origen divino desde tiempos precolombinos, ha sido un importante medio de sustento en Latinoamérica; en Venezuela el maíz se transforma noblemente para convertirse en diferentes platos criollos que siempre halagan el paladar de los venezolanos. Entre estos platos encontramos La Cachapa de budare, afamada dama de la culinaria de nuestro país a la que dedicamos este artículo.
Se atribuye el origen de la cachapa a la región central venezolana, los indígenas que habitaban las tierras mirandinas cultivaban el maíz, cereal que fue adorado y considerado de origen divino, tan apreciado fue, que su culto se asocio posteriormente con la religión cristiana, acostumbrándose a sembrar granos de maíz en el día San Isidro Labrador para rendir homenaje a los agricultores, costumbre que aún se conserva en algunos pueblos agricultores venezolanos.
La Cachapa es una torta fina de maíz molido, con queso y papelón (o azúcar), cocida en budare; es conocida en toda Venezuela pero se consume más en la región central. Esa dulzona y maravillosa transformación del maíz en forma de torta fina y redonda suele acompañarse con un buen "queso e´ mano" y untarse con mantequilla.

Preparar una cachapa es muy fácil. Primero se desgranan el jojoto (maíz) y se pisan los granos con un mazo hasta que quede una pasta muy fina. Es importante que el jojoto este tierno así será más fácil machacarlo. En esta fase puedes aprovechar para descargar todo el estrés acumulado, machácalo con fuerza.

Una vez pisado, se agrega a la mezcla un poco de sal, queso rallado y un poquito de azúcar. Se debe seguir mezclando y cuando la masa este muy espesa se le agrega un poco de leche. La cantidad de cachapas que te saldrán depende del tamaño del jojoto y de cuántos desgranes. Ve probando, comienza por uno y si ves que sale poca mezcla agrégale otro.

En una sartén caliente con un poquito de aceite (no mucho) se coloca un poco de la mezcla (que no esté muy espesa, tiene que caer líquida). Se deja dorar por ambos lados, ten cuidado que no se te quemen. ¡YA! TU CACHAPA ESTA LISTA.

Sirvela bien caliente y ponle queso (preferiblemente de los que tienen bastante agua como el queso de bola, o queso de mano) sino tienes ponle cualquier queso y un poco de mantequilla. Como el maíz es bastante pesado te llenarás rápido, normalmente una sola cachapa te deja repleto.
¡BUEN PROVECHO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario