miércoles, 14 de julio de 2010

Cherry Navarro


Alexis Enrique Navarro Velásquez. Nació en Caripito, Estado Monagas el 9 de julio de 1944 y murió en Caracas el 28 de septiembre de 1967. A los 14 años se traslada a Caracas, estudia solfeo, trombón y piano en la escuela Jose Angel Lamas. Canta en el “Club del Twist” y luego integra el conjunto de Chelique Sarabia con quien se inicia en la televisón. En 1966 entró en la orquesta Los Melódicos, donde a veces tocaba el cuatro y las maracas. A finales de ese mismo año se inicia como solista. De la música venezolana pasó a las baladas. Debutó en 1967 en el show de Renny. Viajó a España donde grabó el que sería su gran éxito “Aleluya”. Murió víctima de aplasia medular.

Discografía: Aleluya, Polydor, 1967; Recordando a Cherry con Los Melódicos, Dicsomoda, 1967; Cherry… pero su voz quedó! Velvet, 1967; Cherry Navarro con acompañamiento de Chelique Sarabia, Palacio, 1967; Lo mejor de Cherry, Velvet, 1967.

Era uno de los hijos del matrimonio formado por Manuel Rafael Navarro y María de Jesús Velásquez de Navarro. A los 14 años cumplidos, su señora madre decidió trasladarse con su familia a Caracas. Residenciado en la urbanización de "El Valle", comienza su vida estudiantil. Es en la escuela donde conoce a quien va a ser su mejor amigo: José Luís Rodríguez González (El Puma), con quien va a formar, además de otras amistades, su primer conjunto denominado "Canaima" que estaba destinado a tocar en fiestas y reuniones. Inicia su formación musical estudiando solfeo, trombón y piano en la escuela "José Angel Lamas". Canta en el programa televisivo “Club del Twist” y luego integra el conjunto de Chelique Sarabia con quien se inicia en la televisión, logrando presentarse en los programas de variedades más conocidos de ese momento entre ellos los conducidos por el músico y compositor Aldemaro Romero, el presentador Alfredo Ledezma y el también productor televisivo Renny Ottolina.
En 1962, conoce a quien sería su primera esposa, Belkys Montero y luego de dos años de noviazgo tiene a su único hijo José Enrique. Sin embargo sus constantes viajes y compromisos artísticos hicieron que esta relación se deteriorara hasta llegar a la separación. Dedicado por entero a su carrera, aunque ya empezaba a ser reconocido, no daba el paso definitivo para convertirse en solista. A raíz de sus presentaciones en el espacio "Cada minuto una estrella" dirigido por el propio Sarabia, éste último logra interesar al empresario y músico Renato Capriles para que integre la plantilla de su orquesta "Los Melódicos", en 1966. Ese año, conoce a la ex-Miss Venezuela 1965, la modelo María de las Casas Magín con quien inició públicamente una nueva relación. Gracias a los contactos que ella poseía por ser reina de belleza, Cherry Navarro logró ser introducido en medios sociales selectos. Esto le sirvió para que ella eventualmente se convirtiera en su Jefe de Relaciones Públicas y Mercadeo.

Debut como solista
Gracias a María de las Casas, se consiguió que, mientras Navarro vivía en Madrid en los inicios de su temprana internacionalización, firmara contrato con la disquera transnacional Polydor con la cual grabó su primer álbum que constituyó su consagración como solista, en los estudios de grabación "Polydor International Studios" en Milán, Italia. Navarro, en su afán de diferenciarse de otros artistas, buscaba las últimas novedades en cuanto al vestuario y la música para mantenerse actualizado. Sus giras a Colombia, México, las islas de las Antillas y España comenzaron a afianzar su imagen y prestigio artístico.

Fallecimiento
Durante su gira por estos países, descubrió que tardaban en cicatrizar las heridas que se hacía al afeitarse. Aunque esto lo expresó en las cartas a sus conocidos, escritas durante su gira, no le dio mayor importancia a ese inconveniente. A su regreso a Venezuela, después de presentarse nuevamente en el "Show de Renny", como continuaron sus problemas de coagulación sanguínea y tuvo una hemorragia nasal, fue trasladado al "Hospital Vargas" de Caracas, donde se diagnosticó que padecía aplasia medular y fue hospitalizado para someterle al tratamiento respectivo.
Rápidamente, se inició la búsqueda de un donante compatible para un transplante de médula ósea para aminorar la rapidez con la cual decaía la salud del intérprete. La persona seleccionada para este transplante fue su hermano menor, René Navarro Velásquez. Sin embargo, los tratamientos curativos de la época fueron inútiles, ya que su organismo mostró rechazo al transplante y al cabo de diez días, contados desde su ingreso al centro clínico, falleció el 28 de septiembre de 1967, en pleno auge de su popularidad. La Junta Médica que atendió al cantante, el mismo día de su fallecimiento, emitió un boletín que informó que su muerte se produjo por una complicación cerebro-vascular, como consecuencia de la enfermedad que se le diagnosticó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario