miércoles, 28 de abril de 2010

19 de Abril..... A sus 200 Años





Un jueves santo de 1810, específicamente el 19 de abril se inició en Caracas el comienzo de una etapa en la historia de Venezuela. En este día, el cabildo de Caracas, con el apoyo de parte del pueblo y de importantes sectores de las fuerzas armadas, tanto de los batallones de veteranos como de milicias, así como de destacados personajes del clero, la sociedad, de los intelectuales, depuso al gobernador y capitán general Vicente Emparan y a los demás altos funcionarios españoles, enviándolos al exilio. Dicho movimiento revolucionario que se llevó a cabo de una manera incruenta, en definitiva tuvo un impacto en los campos político, económico, social y cultural no sólo de Venezuela sino de toda Sudamérica.


El 5 de Julio de 1811 es la culminación de los hechos ocurridos en Caracas el 19 de Abril de 1810, cuando un grupo de criollos caraqueños incómodos, como diría Simón Bolívar, con las restricciones “ chocantes” de España, inspirados por la independencia de los Estados Unidos (1776) y la Revolución Francesa (1789), y con los ánimos caldeados por los movimientos de Chirino, Gual y España y la expedición de Miranda, se aprovecharon de la invasión de Napoleón Bonaparte a España y la implantación de su hermano Pepe “Botella” Bonaparte (empinaba el codo con frecuencia), como Rey de España, para formar lo que hábilmente llamaron la “Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII”.

Esta Junta Suprema facilitó la instalación del primer Congreso, el 2 de Marzo, con la participación de sólo 7 provincias y le dio vida a la Sociedad Patriótica, cuyo fin principal era en teoría el desarrollo económico del pais, pero que muy pronto se convirtió en una apasionada tertulia a la cual asistía la crema de la crema de la juventud criolla, con otras aspiraciones para Venezuela. Simón Bolívar y Francisco de Miranda, siempre estaban presentes, además de otros jóvenes como los Salias, Vicente Tejera, Coto Paúl, los hermanos Buroz, Carlos Soublette y más. Cada vez sus argumentos se hacían más sólidos y sus voces se elevaban más alto ante el Congreso, del cual exigían la declaración de la independencia del Reino Español. Estas son las palabras que Simón Bolívar dijera el 4 de Julio:

“Unirnos para reposar, para dormir en brazos de la apatia, ayer fue una mengua, hoy es una traición. Se discute en el Congreso Nacional lo que debería estar decidido Y que dicen? Que debemos comenzar por una confederación, como que si nosotros no estuviéramos confederados contra una tiranía extrajera. Que debemos atender a los resultados de la política de España? Que nos importa que España venda a Bonaparte sus esclavos o los conserve, si estamos resueltos a ser libres. Estas dudas son tristes efectos de las antiguas cadenas. Que los grandes proyectos deben preparase con calma! Trescientos años de calma, no bastan? La junta Patriótica respeta, como debe, al Congreso de la nación, pero el Congreso debe oír a la Junta fundamental de la libertad suramericana: vacilar es perdernos”.

El Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela redactada por Juan Germán Roscío fue ratificada por el Congreso el 7 de Julio y asentada en el libro de Actas el 17 de Agosto de 1811. Sin embargo, nuestra independencia quedó realmente sellada al triunfar los patriotas en la Batalla del Lago de Maracaibo, la cual se libró el 24 de Julio de 1823.

No hay comentarios:

Publicar un comentario