sábado, 30 de abril de 2011

MUSEO DE BELLAS ARTES

El Museo de Bellas Artes está próximo a cumplir este 20 de febrero, 73 años desde la creación de su propia sede, afirmando así, ser el museo de artes plásticas más antiguo y uno de los más importantes de Venezuela.
 

La historia del Museo de Bellas Artes se remonta al año 1917, cuando fue decretado como tal, y a partir del 20 de febrero de 1938 adquiere una sólida presencia en la comunidad con la inauguración de su sede, un edificio de estilo neoclásico del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, en el Parque Los Caobos. 

Hasta ese momento el Museo albergaba todo lo relacionado al arte venezolano, sin embargo, en 1975 se crea la Galería de Arte Nacional, razón por la cual el Museo es despojado de esta Colección y se traslada a una edificación de cinco pisos  diseñada por el mismo Villanueva  y situada a un costado de la actual Galería Nacional y a un costado del Parque Los Caobos).

Desde entonces, el Museo de Bellas Artes ha reiterado su vocación de museo universal, el único en su tipo a nivel nacional pero sin descuidar su excelente colección de arte latinoamericano y susactividades de proyección social, que lo han identificado desde siempre con el mundo de la enseñanza. De hecho, su Departamento de Educación fue creado en los años 50 y cuenta entre sus docentes con reconocidos artistas. Algunas de las obras emblemáticas de este Museo son “La Ciudad” de Alexander Calder; “Cubo rojo” de Jesús Soto y “Estructura solar” de Alejandro Otero, sin olvidar su colección de arte egipcio adquirida en la década de los años 50 al Metropolitan de Nueva York.

El Espacio actual del Museo de Bellas Artes es una estructura de tránsito vertical, que abre al espectador las más variadas opciones para el disfrute de las artes visuales de todos los tiempos. Sus cinco pisos contienen tres salas destinadas a exposiciones temporales, tanto de su patrimonio como de otros museos e instituciones nacionales y extranjeras, las exhibiciones permanentes de la Colección de Cubismo y Tendencias Afines, la Colección de Cerámica, y el Gabinete de Dibujo, Estampa y Fotografía, espacio de estudio para los visitantes y, a la vez, sala de exposiciones de la Colección de Obras sobre Papel. El descenso por las rampas sugiere los pasadizos de las antiguas pirámides y, en sus intersecciones, las vitrinas que muestran la Colección Egipcia del Museo de Bellas Artes: relieves, fragmentos y figurillas funerarias, aproximan al visitante a una civilización milenaria.


La escultura es una constante en los espacios del Museo. “Hojas del Arbol Caído”, en la entrada Sur, nos muestra cómo el escultor catalán Josep Guinovart supo captar las posibilidades del espacio vertical del Museo. En el Jardín de Esculturas, y en estrecha relación con la naturaleza, encontramos significativas obras de Alexander Calder, Jacques Lipchitz, Henry Moore, Harry Abend y Arnaldo Pomodoro, entre otros. En el piso 6, lugar privilegiado para el disfrute del arte tridimensional, se ha instalado la Terraza de Esculturas, con vistas al entorno urbano desde los cuatro puntos cardinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario